The Crown, temporada 5: cuándo se estrena y dónde verla
The Crown, la serie de Netflix que narra la historia del reinado de Isabel II, así como los sucesos que moldearon la segunda mitad del siglo XX en la corona británica, logró consolidarse como un suceso de la plataforma. Con cuatro temporadas disponibles, la última estrenada en noviembre de 2020, la expectativa por un anuncio oficial respecto de los nuevos episodios se incrementa con el pasar de los días.
Se espera que la serie renueve su interés ahora tras la muerte de Felipe de Edinburgo, el esposo de Isabel II, a quien la historia ficcionada lo muestra como una persona infiel y en constante tensión con la reina, su hijo el Príncipe Carlos, y el resto de la familia real.
Protagonizada por Olivia Colman, Helena Bonham Carter y Tobias Menzies; creada y escrita por Peter Morgan; los primeros diez capítulos cuentan la coronación de la joven reina Isabel, quien debe lidiar con los asuntos de Estado y su vida personal, dos mundos que chocan como nunca hubiera imaginado. Hacia la segunda temporada, con la llegada de nuevos tiempos, se documenta la lucha por mantener a flote las tradiciones mientras explora un mundo en constante cambio.
En la tercera, tal como detalla el sitio de streaming, se describe cómo la familia real lidia con conflictos y traiciones durante las décadas de los 60 y 70; y para la última, ya situada en los años ochenta, Isabel tiene diferencias con la primera ministra Margaret Thatcher mientras el príncipe Carlos empieza un accidentado matrimonio con lady Diana Spencer.
De la quinta temporada de The Crown se sabe que Imelda Staunton será el nuevo rostro de Isabel II de Inglaterra mientras que Jonathan Pryce será su marido, el recién fallecido Duque de Edimburgo; Elizabeth Debicki será la princesa Diana de Gales, Dominic West interpretará a Carlos de Inglaterra y Lesley Manville será la Princesa Margarita. No ha trascendido, quien interpretará otros miembros de la familiar real y gente afín (como Camilla Parker).
La quinta temporada de «The Crown» no será la última. En noviembre de 2016, el jefe de contenido de Netflix, Ted Sarandos, aseguró que el proyecto inicial de Morgan describía seis temporadas. «La idea es hacer esto durante seis décadas, presumiblemente en seis temporadas, y hacer que todo el programa dure entre ocho y diez años«, afirmaba en The Hollywood Reporter.
A finales de enero, reconocía que «al principio me había imaginado a ‘The Crown’ funcionando durante seis temporadas, pero ahora que hemos comenzado a trabajar en las historias de la quinta, me queda claro que este es el momento y el lugar perfectos para parar«, decía Morgan en un comunicado.
Sin embargo, esto cambiaba nuevamente en el verano. Morgan confirmaba que la serie regresaría por sexta temporada. «Cuando comenzamos a discutir las historias de la quinta, pronto quedó claro que para hacer justicia a la riqueza y complejidad de la historia, deberíamos volver al plan original y hacer seis temporadas«, aseguraba. «Para ser claros, la sexta entrega no nos acercará más a la actualidad, simplemente nos permitirá cubrir el mismo período con mayor detalle«.
Por tanto, parece casi seguro que ‘The Crown’ omitirá algunaos detalles más actuales, como los que atañen al príncipe Harry y Meghan Markle, o los vínculos de amistad del príncipe Andrés con Jeffrey Epstein.
Dónde ver The Crown
Las cuatro temporadas de la serie se pueden ver por Netflix. Y si bien existió una petición reciente del gobierno británico para incorporar un aviso que aclarase que se trata de una obra de ficción, el mismo fue rechazado.
Cuándo se estrena The Crown
Si bien todavía no existe un anuncio oficial, la serie volverá al trabajo en julio de 2021. Por lo tanto, la quinta temporada podría estrenarse en noviembre de 2022, el mismo mes en el que llegaron a la plataforma todas las anteriores.
La historia se adentrará en los convulsos años 90. Eso incluye el infame «annus horribilis» de 1992 en el que se sucedieron varios escándalos incluyendo el divorcio de la princesa Ana, la publicación del incendiario libro ‘Diana: Her True Story’ o el incendio, literal, del castillo de Windsor, entre otros.