Por qué “Bambi” fue prohibida en la Alemania nazi
“Bambi” fue una novela apuntada para un público adulto escrita en 1923 después de La Primera Guerra Mundial y en 1942 Disney tomó su historia para hacer una adaptación, a unos años de la Segunda Guerra Mundial, dónde la Alemania nazi comenzó a dominar tanto territorios como formas de vivir, en la época donde este libro fue prohibido por los alemanes.
El autor, Félix Salten, era de origen judío y anteriormente había escrito novelas eróticas muy populares que también fueron prohibidas por los nazis. El motivo principal de la cesura de Bambi es que fue acusada de ser una alegoría y denuncia del antisemitismo.
En la actualidad, la editorial “Eldevives” publicó nuevamente este clásico con unas ilustraciones que dan gusto del famoso ilustrador francés Benjamín Lacombe. Que no solo aportó su arte sino que también habló sobre lo que para él fue esta novela en su vida.
“La primera vez que conocí a Bambi fue viendo la película de Disney, un recuerdo que rememoro con dureza por la pérdida de la mamá, algo que alimentó gran parte de mis miedos de infancia. Fue con el paso de los años cuando, mientras buscaba una novela que hablara sobre el infierno del antisemitismo, di con el texto de Salten”, dijo memoriosamente Benjamín.
El artista también cree la hipótesis de que a través de este animal el autor expresaba su vida misma y sus mayores miedos, un animal que busca de manera desconsolada un lugar para vivir con tranquilidad en medio de un mundo con miles de amenazas peligrosas.
De alguna forma puede ser la historia de los jóvenes judíos de esa época perseguidos por el nazismo, el autor del libro uso a los distintos animales como metáfora de lo que se vivía en su actualidad.