Determinaron cuántas tazas de café hay que tomar por día para mejorar la salud
El café es la bebida energizante más consumida por las personas a la mañana. Bastante mal se habló de él pero en esta oportunidad los especialistas determinaron que puede hacerle muy bien a nuestros corazones.
La revista Circulation: Hearth Failure publicó tres importantes estudios donde se investigaron los efectos del café y donde participaron 21 mil adultos de forma voluntaria para ser estudiados a fondo. Según lo que determinaron, recomiendan ingerir una o más tazas de café para reducir los potenciales infartos o enfermedades cardíacas.
Gracias al Machine Learning (aprendizaje automático) los científicos cruzaron los datos de tres análisis previos como el estudio Framingham del corazón, el de riesgo de aterosclerosis y el de la salud cardiovascular.
Según se puede observar en los estudios Framingham del corazón y el de la salud cardiovascular, el riesgo de insuficiencia cardíaca en el transcurso de décadas disminuyó entre un 5% y un 12% en las personas que tomaban una taza diaria de café y en comparación con quienes no consumían esta bebida.
Esto significa que las personas que tomaban una o más tazas de café con cafeína tuvieron un menor riesgo de insuficiencia cardíaca a largo plazo.
En cambio en el estudio de riesgo de aterosclerosis, el riesgo de insuficiencia cardíaca no cambió entre 0 a 1 taza de café al día sino que el riesgo fue aproximadamente un 30% menor en las personas que bebieron al menos 2 tazas al día.
Muchos creerán que el café descafeinado tiene un efecto positivo pero esto no es así, la realidad es que el efecto es totalmente opuesto. Aumentó significativamente el riesgo de insuficiencia cardíaca en el estudio Framingham del corazón. Por lo tanto, se cree que la cafeína es la parte beneficiosa del asunto.
“La asociación entre la cafeína y la reducción del riesgo de insuficiencia cardíaca fue sorprendente”, comentó David P. Kao, el autor principal y profesor asistente de cardiología y director médico del Centro de Medicina Personalizada de la Universidad de Colorado, EEUU, citado por el medio Eurekalert.
La doctora Penny M. Kris-Etherton, expresidenta del comité de estilo de vida y salud cardiometabólica de la Asociación Estadounidense del Corazón sostuvo que “el café puede ser parte de un patrón dietético saludable si se consume solo, sin azúcar agregada y productos lácteos ricos en grasas como la crema”.
Por último según Penny M. Kris-Etherton, es importante tener en cuenta que la cafeína es un estimulante y que consumir demasiada puede ser problemático, lo que causa nerviosismo y problemas para dormir.