Qué significa soñar que se te caen o estropean los dientes
Sentir que se te caen los dientes, se te rompen o estropean es uno de los sueños que más se repiten entre las personas. Aunque pueda resultar una pesadilla, no se trata de un mal presagio o que vayas a sufrir una tragedia. Mirá su significado.
Un estudio de la American Psychological Association calcula que cerca de un 39% de las personas han soñado o soñarán con esto alguna vez. La mayoría de las personas que tienen esta pesadilla piensan que su significado se refiere a algo malo o negativo, a juzgar por lo desagradable que se presenta.
Sin embargo, una investigación reciente de la revista Frontiers of Psychology se planteó darle una explicación racional, y aunque en estos temas nadie tiene la respuesta definitiva, sí se pueden sacar ideas de tu propio inconsciente para poder responder a los problemas que te afectan en la vida real o en vigilia.
Los dos posibles significados de soñar que se caen los dientes
Según plantearon las autoras del estudio, hay dos hipótesis básicas. Una que los sueños de los dientes estaban relacionados con una angustia dental real, es decir, el bruxismo, una patología muy común por la cual la mandíbula tiende a apretarse o a rechinar los dientes con más incidencia durante la noche. Y en segundo lugar, que son un síntoma de una angustia psicológica severa por la que estás pasando en tu vida real.
La primera surge de la idea de que este tipo de pesadillas suelen ser provocadas por la tensión que mantienen las mandíbulas. De alguna forma, las sensaciones del rechinar dental se incorpora al sueño y lo trastoca. Esto se relaciona en mayor o menor medida con otros estudios que demuestran que las personas que tienen este tipo de sueños de manera recurrente también suelen tener otros de corte “somatosensorial”, como bien puede ser caerse, ser perseguidos o volar.
La segunda, relacionada con causas de angustia psicológica, se intentó demostrar a partir de 210 participantes a los que se les hizo una serie de preguntas sobre su calidad de vida y de sueño, si tenían síntomas de ansiedad o depresión o si realmente era frecuente que tuvieran este tipo de sueños en los que los dientes se caen o se rompen.
La conclusión del trabajo es que este tipo de sueños se relacionaba con la sensación de dolor dental al despertar, pero no con el rechinar de los dientes autoevaluable. Es decir, soñar con que se te caen los dientes produce cierta sensación de dolor en la mandíbula a los pocos minutos de despertar, pero no sabés a ciencia cierta si se debe a que has tenido bruxismo.
Esta patología precisamente no obtuvo ningún tipo de relación con angustia psicológica o alteraciones del sueño. Aunque sí al revés: la angustia psicológica, más conocida como estrés o ansiedad, sí que puede ser una de las causas del bruxismo.