¿Por qué el unicornio es el animal nacional de Escocia?

A primera vista parecería una broma, pero no lo es. En un país donde las leyendas flotan en cada valle y lago, donde los fantasmas campan a sus anchas por castillos y cementerios y donde las hadas se esconden en los bosques, que un animal mitológico sea un símbolo nacional no parece descabellado, ¿verdad?

Pero el unicornio no se convirtió en el animal nacional de Escocia por su vertiente más mística: de hecho, cuando el animal se incorporó al escudo de armas, todavía se creía que existía o había existido.

Y es que el unicornio no siempre se ha considerado una bestia legendaria. En la antigüedad ya se describía a un animal de enormes dimensiones con un cuerno en la frente, y los griegos lo mencionaban como un animal real pero exótico, ya que creían que vivía en la India.

El unicornio, el animal nacional de Escocia - Mercat Cross Inverness

En el folclore europeo, el tamaño del unicornio disminuyó: se representaba como un caballo o una cabra con cola de león, la imagen que ha llegado hasta nuestros días.

Aunque algunos viajeros, como Marco Polo, aseguraban haberlo visto y lo describían como una bestia más parecida a un elefante, ya que lo confundían con los rinocerontes.

Más allá de si era un tierno animalito o una bestia gigante, lo cierto es que muchos estaban convencidos de la existencia del unicornio. Y, de hecho, como se creía que su cuerno tenía propiedades curativas (según las leyendas, era capaz de purificar el agua envenenada), en tiempos medievales se vendían objetos elaborados con marfil de unicornio y polvo de cuerno de unicornio.

Ya ves que lo de las falsificaciones no es un invento moderno: en realidad, estos objetos estaban elaborados con colmillos de narval o de morsa. De hecho, el colmillo del narval, en forma de espiral, es el origen del cuerno con el que hoy en día representamos el unicornio.

El unicornio, el animal nacional de Escocia - Royal Mile Market

ORGULLO, LEALTAD Y PUREZA: EL UNICORNIO Y ESCOCIA

Si el unicornio se eligió como el animal nacional de Escocia fue por los valores que representa: nobleza, orgullo, valentía, pureza

Por un lado, se trata de un animal puro y noble, que elige utilizar su poder para hacer el bien y no el mal (como te contábamos un poco más arriba, su cuerno sirve de antídoto para el veneno).

Pero, por el otro, es un animal salvaje e indomable, que prefiere morir antes de que ser capturado. Según el folclore, solo una doncella virgen, tan pura como él, es capaz de domarlo.

Los escoceses se vieron reflejados en sus características: son también un pueblo orgulloso, valiente y luchador, dispuesto a batallar hasta extremos impensables para que no lo conquisten y para mantener su libertad.

Y así, con el tiempo, el unicornio se ha convertido en un símbolo de Escocia tan reconocible como la cruz de San Andrés o el cardo.

  • Se cree que el unicornio se utilizó por primera vez en el escudo de armas de Escocia durante el reinado de Guillermo I, en el siglo XII.
  • En el siglo XV, durante el reinado de Jacobo III de Escocia (y también los de sus sucesores), se crearon monedas de oro con el unicornio grabado, los unicornios y medios unicornios.
    Si tienes espíritu coleccionista, hoy en día en el Reino Unido también existen ediciones especiales (y carísimas) de oro con este animal.
  • Cuando Jacobo VI de Escocia se convirtió en Jacobo I de Inglaterra, uniendo así las coronas de ambos países, el monarca decidió modificar el escudo de armas para reflejar el cambio. Antes, el escudo escocés mostraba dos unicornios, pero, a partir de entonces, uno de ellos pasó a ser un león, el animal nacional de Inglaterra.
  • Esta sigue siendo la distribución del escudo de armas del Reino Unido hoy en día, aunque existen dos versiones. En la escocesa, vemos el unicornio a la izquierda y el león a la derecha, mientras que, en la inglesa, vemos los animales al revés, además de otras diferencias.

¿POR QUÉ EL UNICORNIO ESTÁ ENCADENADO?

Como se advierte en la imagen del escudo de Escocia y en otras muchas representaciones escocesas, el unicornio aparece encadenado.El animal suele tener un grillete alrededor del cuello y una cadena dorada que le envuelve el tronco.

En otras representaciones, la cadena aparece rota para simbolizar el poder del unicornio, animal de difícil captura; entonces, ¿por qué en Escocia está preso?

Como hemos visto, domar un unicornio es una hazaña casi imposible: solo las doncellas vírgenes lo consiguen. Por lo tanto, es probable que el animal encadenado simbolice el poder de los reyes escoceses, capaces incluso de capturar y domesticar esta bestia salvaje.

DÓNDE VER UNICORNIOS EN ESCOCIA

Tal vez Escocia sea el único lugar del mundo donde podemos ir en busca de unicornios sin que nos traten de chiflados… Así que habrá que aprovechar la ocasión, ¿verdad?

Estos son algunos de los unicornios que encontrarás en Escocia. Aunque, viajes al rincón que viajes del país, ten los ojos bien abiertos, ¡porque este animal se esconde en el lugar menos pensado!

  • Las mercat crosses.En muchos pueblos y ciudades escocesas encontrarás una mercat cross, una estructura que, en el pasado, servía para marcar el lugar donde se instalaba el mercado y donde se leían los anuncios públicos. No todos los pueblos contaban con el permiso para organizar mercados, así que las mercat crosses eran símbolo de autoridad y de prosperidad.
    La mayoría están formadas por una gran base de piedra y un pilar central, y aquí es donde entra en juego nuestro animal, ya que el pilar de algunas mercat crosses está presidido por un unicornio.
    Por ejemplo, encontrarás el unicornio en la mercat cross de Edimburgo, de Stirling, de Inverness, de Culross, de Falkland, de Crail, de Cupar, de Melrose, de Jedburgh, de Dunfermline…La Mercat Cross de StirlingLa Mercat Cross de Edimburgo
  • El palacio de Holyrood, en Edimburgo. El palacio de Holyrood también tiene su bestia mitológica: fíjate en el relieve encima de las puerta de entrada al palacio y en el unicornio dorado en la puerta de la Queen’s Gallery.
  • El castillo de Edimburgo. Dentro de la fortaleza, encontrarás el unicornio en el National War Memorial y en las estancias reales.
  • La catedral de St Giles, en Edimburgo. La mayoría de gente que entra a la Thistle Chapel, en la iglesia de St Giles, va en busca de los ángeles tocando la gaita. Tú, además, puedes fijarte en el unicornio en el trono de madera.
  • El castillo de Craigmillar, en Edimburgo. En este castillo encontrarás varios escudos de la familia Preston, que muestran tres cabezas de unicornio.
  • El castillo de Stirling. En la fortaleza de Stirling, el unicornio se esconde en las estancias reales. Además, no olvides admirar la preciosa recreación de los tapices de La caza del unicornio que se expone en el castillo (para ver los originales, tendrás que visitar The Cloisters, en Nueva York).
  • La fuente del palacio de Linlithgow. Si visitas el pueblo de Linlithgow y su palacio, lugar de nacimiento de la reina Mary, Queen of Scots, atento a su intrincada fuente, porque allí se esconde nuestro animal.
    También lo verás en lo alto del Cross Well, en el centro del pueblo.
  • El HMS Unicorn, en Dundee. Si pasas por la ciudad de Dundee, acércate a conocer la fragata histórica HMS Unicorn y el mascarón de proa en forma de este animal.

Deja un comentario